miércoles, 20 de febrero de 2013


PERIODISMO EN TWITTER, ¿SI O NO?


Un debate polémico en el mundo de la comunicación de hoy en día. Muchos de los actuales periodistas utilizan twitter como una herramienta más de su comunicación, pero ¿como una herramienta para expresar su opinión?, o bien, ¿lo hacen en representación del medio en el que trabajan?

He aquí el asunto. Ya sabemos que las nuevas tecnologías han dado un giro de 360º a la manera de comunicar. Hoy en día la velocidad en cuanto a recepción de las noticias y la fácil divulgación de estas han provocado una lucha constante por ser el primero en dar la exclusiva. Situados en este punto, es normal que cualquier periodista utilice cualquier herramienta para dar "bombo" a su noticia. La inmediatez, característica fundamental y primordial de las redes sociales, es el ingrediente que abre el debate sobre la función del twitter en cuanto a herramienta periodística. Es evidente que el periodista, en cuanto a ser humano que es, tiene el derecho de expresar su opinión haciendo uso de cualquier método que esté a su alcance; sin embargo, surgen muchas dudas en el momento en el que una red social se convierte en una herramienta de trabajo.

¿Por qué elegir?, además con la que está "cayendo" en España, utilizar cualquier elemento que mejore la comunicación de un producto, en este caso, una noticia, es fundamental. Creemos que aunque sea utilizado por el periodista para expresar su opinión, finalmente, el destino es el mismo. Si el periodista trabaja para un medio determinado, este se beneficiará, ya que la noticia saldrá en dicho medio, pero esto será recíproco ya que también estarán consultando el material de este periodista.

Cuando un periodista comunica, la línea entre su opinión personal y su opinión profesional es muy fina, al menos en ojos ajenos. Esto incluso podría perjudicar al medio para el que este trabaja, siendo las dos opiniones contrapuestas. Es por ello que la respuesta a la pregunta con la que abrimos este debate no es rotunda. 

Ya sabéis, BIENVENIDOS al mundo de la comunicación 4.0, donde periodista, medio, herramientas interactivas (redes sociales) y destinatario empiezan un nuevo diálogo comunicacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario